Adaptar un cuarto de baño a personas mayores
Los cuartos de baño son de las áreas en las que siempre pensamos para reformar para poder mejorar las condiciones y la accesibilidad. Y una de las reformas que, en algún momento debes aplicar es el adaptarlo para personas mayores. El cambio de circunstancias y de la edad lleva a tomar una decisión como esta. Pero, ¿qué tipo de adaptación puedes hacer? ¿Y por qué es tan importante el que pienses en ella? Aquí te ayudamos a conocer las respuestas.
¿Por qué necesitas adaptar un cuarto de baño para personas mayores?
Podemos decir que la razón principal por la que vas a pensar en adaptar un cuarto de baño es porque buscas el bienestar. Es cierto que existen muchos aspectos que se evalúan para llegar a este punto, pero todos llevan al mismo resultado. Por lo tanto, una persona mayor necesita de una estancia donde pueda estar más segura sin dejar de disfrutar de ella. Por eso, a continuación, te mostramos algunas razones que puedes analizar.
Es una manera de reducir los accidentes
Una de las áreas donde se producen muchos accidentes domésticos es en los cuartos de baño. Y en el caso de las personas mayores o con alguna discapacidad, esto se convierte en una posibilidad aún mayor. De manera que, la primera razón por la que vas a necesitar hacer una adaptación es para reducir los riesgos de accidentes, caídas y golpes. Es así como logras que el entorno sea más seguro en todo momento.
Conviertes la estancia en un lugar más cómodo
No podemos negar que, el ambiente de un cuarto de baño siempre debe brindar comodidad a las personas. Esa es la razón por la que muchos piensan en reformas de manera frecuente. Y esa es otra razón valida que tienes para adaptarlo a las necesidades de una persona mayor. Es importante que ellos se sientan tranquilos y cómodos al visitar esas estancias. Así podrán estar a gusto y sin preocupaciones cada vez que tengan que entrar en el baño.
Es una estancia muy visitada por los mayores
Hay que admitir que un cuarto de baño se convierte en una de las salas más visitadas por los adultos mayores. Una de las causas es porque ahora pasan más tiempo en casa; otra causa es porque el organismo cambia y exige ir al baño con más frecuencia. Siendo así, lo adecuado es que estos cuartos cumplan con las condiciones de amplitud, accesibilidad y comodidad. Entonces podrán acudir a ellos sin limitaciones.
¿Qué cambios puedes hacer para adaptar el cuarto de baño?
Adaptar el cuarto de baño para personas mayores es hacer una reforma, la cual puede requerir de ciertos ajustes importantes. El objetivo principal es crear un entorno donde ellos se sientan seguros y cómodos, incluso, que no necesiten de ayuda extra. No obstante, esto no debe convertirse en un simple cuarto sin buena apariencia o estilo. Por tanto, te invitamos a conocer las siguientes recomendaciones prácticas.
Reemplazar el suelo y objetos por materiales antideslizantes
Tanto el suelo como algunos elementos que usamos sobre ellos necesitan de una revisión. Una de las recomendaciones es utilizar cerámicas que sean antideslizantes y no acumulen agua, como, por ejemplo, las de superficie rugosa. Si es necesario cambiarlas, esto se convertirá en una de las prioridades. Por otro lado, será importante ver si las alfombras y objetos decorativos no provocan resbalones, sino debemos reemplazar.
Cambiar la bañera por una ducha
Hacer un cambio de la ducha por una bañera es una opción pensada para la seguridad de las personas mayores. A diferencia de una ducha, en la bañera hay bancos donde la persona puede sentarse y estar más segura mientras se ducha. De esa manera se reducen los riesgos de caídas y golpes inesperados, así como del esfuerzo que una persona mayor debe hacer. Y este cambio también contribuye a la buena imagen.
Los grifos de palanca resultan bastante útiles
La grifería es otra de las secciones que vas a tener que evaluar para adaptar el cuarto de baño a personas mayores. Este es un aspecto clave porque debido a la edad o por alguna otra limitación, se va perdiendo un poco la fuerza. Por lo tanto, un grifo giratorio puede llegar a ser un verdadero desafío al momento de activarlo. Pero si se utilizan los grifos de palanca, el uso será mucho más fácil y práctico.
Instalar apoyos laterales es una opción segura
Las barras de apoyo serán de mucha utilidad para ayudar a una persona mayor a sentirse más segura. Un ejemplo de esto son las barras laterales, las cuales van colocadas en la pared. Con ellas, una persona puede doblarse sabiendo que se sostiene de un buen soporte. Además, están las barras de apoyo en el lavabo. Como el lavabo debe usarlo con más frecuencia va a tener donde apoyarse o levantarse con facilidad.
Dejar más espacios libres para una mejor movilidad
Los espacios libres también van a jugar un papel importante en la movilidad de las personas que usan el cuarto de baño. En este sentido, viene bien evaluar qué objetos decorativos están en la parte baja, incluso sobre el suelo. Si estos reducen el espacio por donde puede pasar hasta una silla de ruedas, lo mejor es retirarlo. Buscamos que exista un ambiente con la menor cantidad de obstáculos posibles.
El apoyo de la administración es una alternativa para adaptar el cuarto de baño
Quizás te preguntes cómo puedes conseguir dinero para realizar una reforma del cuarto de baño, puesto que una adaptación exige inversión. No debemos olvidar que existen ayudas que se pueden conseguir a través de la administración. Son subvenciones que se aprueban cuando es necesario hacer un cambio importante en beneficio de una persona mayor o de alguien con alguna discapacidad.
¿Quiénes pueden presentar una solicitud ante la administración? Todas las personas mayores de 70 años de edad. También las personas que se encuentran limitadas por algún grado de discapacidad física, la cual debe ser superior o igual al 33%. Por otro lado, la cuantía de la ayuda puede variar en base a la necesidad que se presente para la adaptación de la vivienda. Oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros.
Reforma el cuarto de baño con una empresa especializada en este campo
¿Necesitas iniciar pronto una adaptación del cuarto de baño para personas mayores? Entonces puedes acudir a Sanpigás porque somos una empresa especializada en este tipo de reformas. Tenemos la experiencia para asesorarte sobre los cambios más importantes que debes hacer. Y llevamos a cabo el proyecto con total responsabilidad. Por lo tanto, tienes al alcance una empresa especializada para tu tranquilidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir