Cómo ahorrar en tu factura de la luz reformando la cocina

¿Te preocupa el consumo energético que estás teniendo en casa y necesitas una opción para comenzar a ahorrar? Entonces te parecerá interesante lo que puedes conseguir mediante una reforma integral o parcial de la cocina. Si eliges el modelo indicado vas a poder ahorrar en la factura de la luz. ¿Cómo es esto posible? Continúa leyendo este post para que conozcas algunos aspectos que te ayudarán.

¿Es posible conseguir ahorro en la factura de la luz gracias a reformar la cocina?

La respuesta es sí. El ahorro en la factura va a depender en buena medida de que puedas crear una cocina eficiente en el tema energético. Cada vez hay más diseños modernos y funcionales que van tras estos objetivos. Estos se fundamentan en la idea de reducir el consumo de energía, pero sin provocar una reducción de los beneficios ni funcionalidades que necesitas de la estancia.

Ahora, quizás te preguntes cómo te convences de que invertir en una reforma es la mejor opción para generar un ahorro. Es muy cierto que al renovar la cocina estás gastando parte de ese dinero que ahorras. No obstante, se trata de una inversión que va a generar beneficios de inmediato. Lo más importante es que el ahorro que vas a conseguir es significativo en el presente y también a largo plazo.

¿Cómo puedes ahorrar en tu factura mediante una reforma de cocina?

Conseguir que tu casa sea una vivienda de bajo consumo energético es posible mediante una reforma acertada. Si planificas bien cada uno de los elementos que vas a integrar, verás que mejoras el consumo de electricidad. Esto implica la distribución, la iluminación, los colores, el aislamiento y otra serie de factores más. Aquí te describimos algunos de estos puntos importantes.

La distribución de la cocina y la disposición de los elementos

Distribuir correctamente los elementos de la cocina ayuda a reducir el consumo energético. Un ejemplo de esto es el no colocar los electrodomésticos que generan frío con los que producen calor. Si colocas la cocina o el horno cerca del frigorífico, este último gastará más energía. Además, es ideal organizar la cocina, la nevera y el fregadero en una forma de triángulo entre ellos mismos.

La colocación de placas

Las placas de inducción han llegado a ser tendencia tanto por el aporte que dan en apariencia, como en el consumo energético. De hecho, esta es una de las principales razones por la que muchos usuarios se han decidido finalmente por ellas. Los resultados se obtienen gracias a que trabaja en menos tiempo, consigue mayor potencia, entre otras. Así se convierten en tu mejor opción.

La instalación de termos de gas

Los termos de gas están en la lista de opciones que debes tener en cuenta al momento de reformar la cocina. Los equipos que utilizan gas son más ahorrativos que los eléctricos. Esto se debe a que el gas es uno de los combustibles más económicos que vas a encontrar. Además, el rendimiento que ofrecen estos aparatos es mejor, por lo que resultan funcionales y sin coste en la factura de la luz.

El cambio de la iluminación en la cocina

La iluminación es de gran importancia en la cocina, por lo que debes organizarla correctamente. Una de las medidas que puedes tomar es distanciar las bombillas que están muy cerca unas de otras. Así vas a utilizar solo las necesarias. Una segunda recomendación es la de cambiarlas a luces LED. Es cierto que estas suelen ser un poco más costosas que las tradicionales, pero el ahorro que ofrecen es grande.

La elección de los colores adecuados

¿Sabías que los colores que elijas también van a influir en el ahorro de energía? Puede parecer sorprendente, pero algunos colores obligan a tener más iluminación en la zona, mientras otros la reducen. En este sentido destacan los colores claros, tales como el blanco o los grises, incluso, los rosas. Recuerda que, al crear un ambiente más claro, estás usando una herramienta extra a favor.

El aislamiento juega un papel esencial

Al planificar la reforma también será apropiado pensar en la posibilidad de colocar aislamiento térmico. El objetivo que cumple en la cocina es evitar cualquier posible fuga de temperatura en el ambiente. Y esto se hace a través de las paredes, las ventanas o las puertas. En la actualidad, uno de los aspectos más valorados por su importante ahorro energético es el uso de los aislamientos.

Es fundamental mirar la etiqueta de los electrodomésticos antes de decidirse por un modelo

Selecciona adecuadamente los electrodomésticos para la cocina

Hacer una reforma de cocina implica también la elección de los equipos electrodomésticos que vas a instalar en ella. Y debes saber que estos tienen una gran influencia en el alto consumo o en el ahorro de la electricidad. Por eso, los siguientes tips te ayudarán a pensar en cuáles serán las opciones más adecuadas para lograr una casa con eficiencia energética.

Elige electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos son responsables de buena parte del consumo energético de todas las viviendas, hasta en un 50%. Siendo así, te vendrá bien escoger con cuidado los aparatos que vas a colocar en la cocina tras la reforma. Te resultará útil ver la etiqueta de clasificación energética donde está su estatus desde las letras A hasta la G. Cuantos más equipos tipo A elijas, más ahorro estarás consiguiendo.

Las campanas dan un aporte en el ahorro

Sabemos que las campanas son elementos que consumen mucha energía porque pasan buena parte del tiempo encendidas. Es por eso que necesitas reemplazar la que tienes por un modelo más actual, de los que utilizan sensores inteligentes para su activación. Por otro lado, si estos incluyen luces LED, obtendrás un mayor rendimiento, mejor iluminación y, ahorro de energía de hasta un 80%.

Los frigoríficos y el horno

Al decidir qué tipo de frigorífico y horno llevar a la cocina, será ideal que analices cuáles son los más ahorrativos. Por lo general, ambos funcionan con electricidad, de allí que, será útil revisar su clasificación energética. Es posible que, en algunos casos, los más ahorradores tengan precios un poco más elevados, pero en poco tiempo habrás recuperado esa importante inversión.

Haz la reforma ideal en tu cocina con profesionales y garantiza el ahorro que buscas

¿Ya tienes en mente el proyecto de reforma de tu cocina? Ahora es momento de evaluarlo de la mano de un experto en reformas con eficiencia energética. Y en Sanpigas tienes a un equipo de profesionales especializados en renovaciones eficientes, pensadas para que ahorres. Aquí te garantizamos la cocina de tus sueños, pero con un beneficio extra, con la opción de ahorrar en tu factura de la luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *