¿Es verano un buen momento para hacer la revisión de los circuitos de radiadores?

¿Sabes lo importante que es hacer una revisión de los circuitos de radiadores ahora en verano? Nadie puede negar la importancia que tienen los radiadores en las épocas frías para garantizar el confort. Por eso, se hace necesario mantenerlos en buen funcionamiento para que estén activos cuando se les necesita. Siendo así, aquí te explicamos por qué el verano es el momento para ello.

Ventajas de revisar los circuitos de radiadores en verano

Quizás pienses que la revisión de los circuitos de radiadores puede hacerse en cualquier época del año y, no podemos negar que sí es posible. Incluso, las empresas con técnicos especializados en este tipo de servicios están disponibles todos los días del año. No obstante, durante el verano consigues algunas condiciones que juegan a tu favor. A continuación, vas a conocer tres de las principales.

Los radiadores no se están usando

La principal ventaja que tienes de hacer el mantenimiento a los radiadores durante el verano es que no están en uso. En esta época abundan las temperaturas elevadas y, por tanto, estos sistemas tienen descanso. Ese es un punto a tener en cuenta porque no vas a sentir su ausencia durante el tiempo durante el cual los técnicos están revisando y/o reparando. En otras épocas sí afectaría el confort del hogar.

Los técnicos tienen más posibilidad de atender tu solicitud

¿Por qué los técnicos en circuitos de radiadores están más disponibles durante el verano? En la mayoría de los casos es porque las personas dejan para después la revisión de los aparatos. El simple hecho de no utilizarlos durante esta época lleva a que los usuarios se olviden de que es momento de atender esta necesidad. Así, tienes la ventaja de contactar a un técnico y recibir la atención que necesitas.

Estás preparado para el cambio de clima

No hay nada mejor que tener todo preparado para cuando llegan las épocas frías y es necesario activar los radiadores. Pero si esperas que llegue esa época sin realizar ningún mantenimiento, comienzas a sentir el efecto de la mala calefacción. Y hacer la revisión y el mantenimiento puede tomar más tiempo del que estimas. Por eso, lo mejor es prevenir mediante una revisión oportuna.

Por qué no dejar pasar la revisión de los circuitos de radiadores en verano

Después de conocer las ventajas que tiene el hecho de aprovechar el verano para revisar los radiadores es momento de ver algunas razones para no dejar pasar la oportunidad. Y estas tienen que ver con beneficios que vas a experimentar, reflejados en consumo energético, rendimiento, vida útil y demás. En la siguiente lista vas a identificar algunos de estos que de seguro te darán resultados favorables.

  1. Influye en el consumo energético. La falta de mantenimiento en los circuitos de radiadores se ve reflejado directamente en el consumo energético y, por tanto, en la factura. Los expertos en el sector aseguran que un radiador activo, pero con mal funcionamiento puede aumentar el consumo en un 10% o 20%. Esto representaría también un coste extra que tendrías que asumir y, que puedes evitar con una revisión oportuna.
  2. El rendimiento de la calefacción está en juego. En los radiadores que no son revisados con la regularidad correspondiente también se ve afectado el rendimiento. La suciedad, el aire que pueden contener y hasta piezas deterioradas en ellos impiden que la calefacción sea la esperada. El resultado lo percibes en el confort que se obtiene en las estancias. Siendo así, es una desventaja tener en casa un aparato que no funcione al 100%.
  3. La vida útil del radiador puede ser mayor. Todos los radiadores tienen una vida útil garantizada por el fabricante. No obstante, esta va muy de la mano con el cuidado y los mantenimientos que reciban los circuitos. Esa es la razón por la que algunos de estos equipos terminan deteriorados antes de tiempo. Pero también existe la posibilidad de que duren algunos años más de los establecidos y rindan al 100% si los revisas con regularidad.

¿Qué tipo de mantenimiento es importante hacer a los circuitos de radiadores?

Cuando vemos los circuitos del radiador es posible que pensemos que no hay tanto mantenimiento que hacer. Pero la realidad es que estos aparatos tienen elementos que se deterioran y, como resultado del uso constante también requieren de ciertos servicios. Por eso, aquí te mostramos cuáles son algunos puntos importantes que los técnicos evaluamos para su buen funcionamiento.

Revisión de las posibles fugas

Entre el radiador y los circuitos se encuentran unas juntas y gomas que, con el paso del tiempo van deteriorándose y provocan pérdida de presión. En ellas se produce un goteo constante. Es cierto que la pérdida no se considera de gran magnitud, pero sí termina afectando la eficiencia y el rendimiento. Por ello es importante revisar su condición para evitar que el consumo de gas sea alto.

Purgar el radiador

La purga de los radiadores es muy importante porque permite que el aire que se puede acumular en ellos se retire a tiempo. Es común que el aire entre en el circuito y se acumule en las partes altas del radiador. Esto impide que el proceso se complete y, por lo tanto, se pierda la eficiencia en el consumo y la calefacción. Por eso, los técnicos nos aseguramos de hacer el purgado correcto.

Controlar la presión del circuito

Este es un paso que damos después de que se ha purgado el circuito del radiador. Cuando se enciende el sistema, la presión de la caldera tiende a bajar porque no es suficiente el nivel del agua para iniciar. Es allí donde debemos revisar que en el manómetro no se presente una lectura inferior al nivel rojo. En caso de que ocurra habrá que controlar la presión utilizando la válvula de drenaje.

Reemplazo del tapón del radiador

Es posible que durante la revisión se note que el tapón del radiador está deteriorado. Si es así, lo idóneo es hacer un reemplazo del mismo. Ahora bien, esta es una tarea que solo debes encargar a personal experto debido a la importancia que tiene. Algunas personas solo la aprietan hacia la junta, pero la duración de esto es por pocos meses. Lo mejor es hacer un cambio de la pieza de inmediato.

Consulta con técnicos profesionales en la revisión de los circuitos de radiadores

La revisión de los circuitos de radiadores no es una tarea que puedes dejar para después, porque influirá en tu confort y en tu bolsillo. Por eso, te invitamos a contactarnos para realizar una revisión adecuada de tu radiador. En Sanpigas somos técnicos con años de experiencia en el sector, por lo que nuestros servicios son una garantía. Siendo así, tenemos la solución que necesitas en verano para conseguir el mejor confort en las próximas épocas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *