Rehabilitación y Reforma, diferencias
Una vez que hemos decidido llevar a cabo una obra en nuestra vivienda nos puede surgir la duda de si lo que vamos a realizar es una rehabilitación o una reforma, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿existe algún tipo de diferencia?, y si es así, ¿cuáles son estas diferencias?
Una rehabilitación y una reforma difieren en diversos aspectos, uno de los más importantes es que no requieren de los mismos permisos. El que conozcamos las diferencias entre ambos conceptos antes de comenzar cualquier obra en nuestra casa es muy importante.
Pero la fina línea que existe entre reforma y rehabilitación es confusa y compleja en muchas ocasiones. Incluso en la ley de ordenación de la edificación (LOE) podemos observar que no queda nada claro el concepto de rehabilitación o de reforma, ya que en ambos casos se utiliza el término «intervención».
Para poder saber cuando estamos hablando de uno u otro concepto, lo ideal es asesorarnos con una empresa especializada en rehabilitación y reformas, los cuales se harán cargo de las gestiones necesarias para tramitar los permisos y licencias que permitan llevar a cabo la intervención, tanto reforma como rehabilitación.
¿Qué es una reforma?
Una reforma es aquella obra que suponga cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, materiales, instalaciones u otros componentes, que se encuentran en buen estado o que todavía son utilizables. La reforma se refiere a cambios relacionados con razones estéticas y no con razones funcionales.
Una reforma se lleva a cabo cuando, aunque la vivienda se encuentre en buen estado, el propietario desea modificarla en función de sus gustos personales y necesidades, persiguiendo un aumento de su comodidad y una mejora del inmueble.
Normalmente hablamos de reforma cuando nos referimos a obras de envergadura pequeña. No obstante este tipo de intervenciones también puede suponer el derribo de tabiques para mejorar un espacio, aunque la vivienda se encuentre en buen estado de conservación.
A nivel de permisos, para llevar a cabo una reforma se ha de solicitar una licencia o un permiso de obras, en función de los trabajos que se vayan a realizar y de los requisitos que determine cada Ayuntamiento.
¿Qué es una rehabilitación?
Una rehabilitación se refiere a los cambios, modificaciones o sustitución de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encuentran en buen estado o que no se pueden utilizar. La rehabilitación se lleva a cabo cuando el inmueble está en mal estado, con la finalidad de eliminar los deterioros y reparar y reponer los elementos dañados.
La rehabilitación no está sujeta a razones de estética ni de gusto personal, como es el caso de las reformas, sino que se realiza por razones funcionales de la estructura e instalaciones del inmueble.
La rehabilitación también afecta siempre a las reparaciones de las instalaciones generales de un edificio, como fachadas, tejados, zonas comunes y escaleras de los edificios, así como cualquier mejora en los aislamientos.
El concepto de rehabilitación como tal se recoge en el Código Técnico de la Edificación (CTE) del año 2006. Se entenderá como rehabilitación lo siguiente:
- La adecuación estructural, …
- La adecuación funcional, …
- La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de estas, ….
Según el código, una obra será de rehabilitación integral cuando haya al mismo tiempo una adecuación estructural, funcional y de remodelación de un edificio.
Cómo saber si nuestra vivienda necesita una reforma o rehabilitación
Como acabamos de comentar, cuando hablamos de llevar a cabo una reforma nos referimos a realizar un cambio para mejorar las condiciones de confort de nuestra vivienda o por meros motivos estéticos. Siempre partimos de un buen estado de conservación del inmueble, por lo que habitualmente efectuar una reforma es algo opcional.
Por el contrario, cuando nos referimos a una rehabilitación hablamos de la reparación de elementos estropeados y que es necesario su arreglo o reposición para que la vivienda sea habitable. Gracias a la rehabilitación acabamos con los riesgos mediante la sustitución de los materiales, los tabiques o cualquier otro elemento afectado.
Los presupuestos y los gastos de licencias son diferentes en ambos casos, ya que en función del tipo de obra de que se trate tendremos que presentar un proyecto (rehabilitación) o bien simplemente será suficiente solicitar la licencia presentando el presupuesto y los planos (reforma).
Si queremos saber si nuestra vivienda necesita una reforma o una rehabilitación lo más aconsejable es que nos pongamos en contacto con una empresa del sector con experiencia para que nos aconseje sobre cómo proceder y definir cuál es el tipo de obra que requiere nuestro inmueble.
En SANPIGAS realizamos todo tipo de trabajos de fontanería (reparaciones y desatascos), así como reformas completas, coordinando todos los gremios para su mayor comodidad. Estamos en Lasarte-Oria y realizamos proyectos en Donostia, Hernani, Urnieta, Usurbil, Andoain, Tolosa y resto de Gipuzkoa. Nuestra amplia experiencia como instaladores, así como el hecho de trabajar con primeras marcas, nos permite ofrecer los mejores resultados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir