Calentadores de agua a gas. Funcionamiento y caudal necesario
Los calentadores de agua han llegado a ser una necesidad fundamental en casi todas las viviendas. Esto se debe a que el suministro de agua caliente sanitaria es esencial en el tema del confort. Por ello, cada vez más usuarios se animan a tener uno de estos modelos. ¿Te gustaría conocer cuál es el funcionamiento y el caudal que necesitan los calentadores de agua a gas? Aquí te damos los detalles.
Los calentadores de agua a gas son una alternativa sin igual para el confort
El confort y los calentadores de agua a gas son dos cosas que van muy de la mano. De hecho, los calentadores se utilizan con el fin de proporcionar una condición de bienestar superior. Y es que, en la gran mayoría de los hogares de España es indispensable contar con agua caliente en baño y cocina. Es algo que se valora en toda época del año, y especialmente cuando llegan las temporadas frías.
Todo esto ha llevado a que las viviendas cuenten con un buen calentador. Algo que resulta vital para quienes tienen niños en casa, porque con el calor del agua asimilan mejor la ducha. Y al usar el fregadero, la bañera o el lavabo es mucho más fácil realizar la actividad sin importar el horario. Por ello, los calentadores son una opción sin igual para el confort.
Cómo es el funcionamiento de los calentadores de agua a gas
Los calentadores de agua a gas son uno de los sistemas más fáciles de usar que vas a conseguir en el mercado. Esto se debe en buena medida a que su funcionamiento interno también es sencillo, logrando así un resultado muy práctico para cualquier usuario. Cuando conoces su manera de funcionar, comprendes mejor cómo darle un uso completo..
La explicación básica del funcionamiento de los calentadores de agua a gas
Los calentadores de agua a gas inician su proceso en el momento que detectan que se abre algún grifo. En ese instante el agua fría consigue entrada hacia la red interna del calentador. Estos equipos tienen un sensor de flujo que se activa con solo detectar el agua que está ingresando. A partir de allí se enciende el quemador, se abre la válvula de gas y se calienta el agua. Tan pronto como se cierra el grifo, se apaga el sistema.
Para llevar a cabo este proceso los calentadores cuentan con varios componentes internos que actúan de manera coordinada. Dentro de la lista de estas partes principales, están: La válvula de gas, el termostato de seguridad, el ventilador, un intercambiador de calor, el quemador, la sonda de temperatura, el electrodo de encendido, las entradas de agua y gas y la salida de agua caliente.
Cómo es el sistema de regulación por temperatura
El sistema de regulación por temperatura es la opción que tienen estos equipos para que el usuario elija el nivel de calor según su preferencia o necesidad. Estos se regulan a través de un mando externo donde puedes observar el rango que has elegido. Y el rango, por lo general, se encuentra entre los 35 y los 60 °C. Además, tienen un sistema de seguridad que los apaga en caso de que se exceda de los rangos permitidos.
Instalación sencilla con funcionamiento eficaz
Instalar un calentador de agua a gas es una de las tareas más sencillas cuando la comparamos con otros mecanismos conocidos. Básicamente consiste en conectar tanto la entrada como la salida del agua, junto con las conexiones de gas y las eléctricas. En este sentido, quienes conocemos bien el tema de estas instalaciones, no necesitamos de mucho tiempo para realizarla de forma precisa.
Cómo determinar el caudal de los calentadores a gas
Determinar el caudal de los calentadores a gas también es posible si tomas como base las necesidades de la vivienda y las indicaciones del fabricante. Sabemos que cada modelo puede ser diferente de los demás y requerir un menor o mayor caudal de agua. Siendo así, es apropiado que analices estos puntos antes de instalar un calentador y logres garantizar que sea el idóneo.
La clave para elegir el calentador idóneo
El calentador idóneo es aquel modelo que puede cubrir las necesidades en general sin tener que trabajar de manera forzada o exigida. Para ello, debes evaluar algunos aspectos que influyen en el buen funcionamiento de estos equipos. Estos te ayudan a determinar cuál es el requisito mínimo que debe tener uno de estos calentadores. Dentro de los principales, están los siguientes.
- Determinar cuántos puntos de consumo van a estar activos simultáneamente.
- Hacer un análisis sobre la temperatura del agua que entra a la casa.
- Evaluar cuál es la distancia del punto o los puntos más lejanos del calentador.
- Establecer un lugar que permita el mejor funcionamiento del equipo.
El caudal en base a las funciones
Existe una manera de medir el caudal de agua necesario en un calentador a gas. La norma para hacerlo se fundamenta en la cantidad de litros que envía por minuto al instante. Lo más común es encontrar un rango mínimo de 6 litros por minuto y hasta un máximo de 18 litros por minuto. No obstante, estos los puedes conseguir en diferentes variaciones, tales como 11 o 14 lt/min.
Para que conozcas un poco mejor cuál es el indicado según lo que necesitas, te mostramos esta pequeña lista. En estas cuatro funciones básicas de una casa podrás medir lo que te hace falta.
- Para usar en un fregadero vas a necesitar un mínimo de 6 lt/min.
- Si vas a usar una ducha necesitarás de 6 lt/min.
- En el caso de un lavabo será suficiente con un caudal de 4 lt/min.
- Y para una bañera la exigencia es mayor, de unos 12 lt/min.
Haz la instalación segura y garantizada con expertos en calentadores de agua a gas
Al conocer las funciones y caudal necesario de los calentadores de agua a gas es fácil comprender que son los ejemplares ideales para toda vivienda. Claro está, hemos visto que hay que saber determinar cuál es el idóneo según las necesidades de la casa y las indicaciones del fabricante. Por ello, si quieres ir seguro con la decisión, te recomendamos acudir a quienes conocen del tema.
Y en Sanpigas tienes la oportunidad de acudir a un equipo de profesionales especializados en instalaciones de sistemas a gas. Podemos orientarte y preparar una evaluación precisa de las realidades que debes atender. De esa manera, la inversión que hagas desde el momento de adquirir el calentador hasta la instalación estará completamente garantizada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir